¡Bienvenidos!

Bienvenidos a la página de la Puerto Rico Dragon Boat Federation, organización dedicada a promover el deporte del dragon boating en Puerto Rico.

No importa si eres novato o experto en el deporte de dragon boating, aquí podrás encontrar información interesante sobre este excitante deporte en Puerto Rico y otros países.

El deporte de dragon boating es una excelente oportunidad para desarrollar destrezas físicas y mentales. Participantes de todas las edades y sexo practican este deporte a nivel mundial. Te invitamos a que navegues por nuestra página para que así conozcas más sobre la PRDBF y el deporte del dragon boat.

¡Hazte miembro!

Como miembro de la PRDBF tendrás la oportunidad de ser parte de la primera organización dedicada a promover el deporte de dragon boating en Puerto Rico y tendrás la oportunidad de votar y decidir sobre la dirección de esta organización. Serás parte de un grupo excelente de personas comprometidas a dejar un legado en nuestra Isla y ayudar a nuestras comunidades a descubrir lo importante que es el trabajo en equipo, la camaradería, disciplina y cuidar de su salud física.

Los miembros de la PRDBF podrán recibir información sobre la PRDBF, sus iniciativas para desarrollar el deporte de dragon boating en Puerto Rico y como puedes ser parte de este excitante deporte. También recibirás las noticias más recientes sobre qué esta pasando en el mundo del Dragon Boat. Visita la sección de miembros para que aprendas sobre todos los beneficios.

Puerto Rico Dragon Boat Federation

La Puerto Rico Dragon Boat Federation (PRDBF) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el deporte de "dragon boating" en Puerto Rico; actualmente es el deporte acuático de mayor expansión en el mundo. Esto lo haremos a través de la organización de mini regatas y el Annual Puerto Rico Dragon Boat Festival. Promoveremos competencias a nivel nacional de manera regular para seleccionar equipos que representarán a Puerto Rico en competencias de “dragon boat” a nivel International y también ofreceremos campamentos para entrenamiento en la técnica de remo para dragon boats. Como parte de este esfuerzo promoveremos la creación de nuevos clubes y equipos. De esta manera fomentaremos la amistad, diversión, educación y valores esenciales como; disciplina, trabajo en equipo y armonía, entre equipos y comunidades.

Historia del Dragon Boat

El deporte de "dragon boating" se practica hace más de 2000 años con su origen basado en una tradición de la China. La representación, los colores y el mecanismo de "dragon boating" son educativos y presentan una vista al pasado. El "dragon boat" es un bote largo y estrecho parecido a una canoa controlado por el timonel y donde 20 personas reman ("paddle" en inglés) de manera sincronizada lideradas por un tamborilero que marca el ritmo durante la carrera.

La leyenda de Qu Yuan

Las carreras de “dragon boat” se originan en China, y se basan en la leyenda de un hombre Llamado Qu Yuan, quien fue un político y poeta hace ya más de 2000 años. Desilusionado con el futuro político de su provincia se suicidó arrojándose al río Miluo. Cuando algunos pescadores locales conocieron la tragedia, subieron a sus largas y estrechas canoas y emprendieron una desesperada carrera para salvarle. Nunca encontraron su cuerpo y cuenta la leyenda que el dragón del río se llevó el cuerpo y el alma de este noble y apreciado hombre de estado.

En muchos lugares de China y Asia se celebran carreras de dragon boats cada quinto día del quinto mes lunar, para conmemorar este trágico suceso. Hoy en día, el “dragon boat racing” es un gran deporte de equipo, practicado y disfrutado por millones de personas cada año.

Dragon Boating

Dragon boating es un deporte en equipo donde los participantes reman (paddle) sincronizadamente siguiendo el ritmo de un tambor. En este tipo de deporte se incorpora una actividad que involucra gran energía y casi todo el mundo puede practicarlo. Es un deporte para todas las edades y todos los niveles físicos. En la actualidad participan 22 personas en el bote, 10 remadores de cada lado, el timonel y el tamborilero. Existe también una nueva modalidad donde participan 12 personas en el bote, 5 remadores ("paddlers") a cada lado, el timonel y el tamborilero.

La misión de la Puerto Rico Dragon Boat Federation (PRDBF) es promover el deporte de "dragon boating" a nivel nacional y educar al público de los beneficios de trabajar juntos (trabajo en equipo) a través del deporte del “dragon boating”. La PRDBF promoverá el deporte de "dragon boating" a la mayor audiencia posible en las áreas de recreación y competencia. La PRDBF proveerá clínicas sobre la mecánica del remo para dragon boats y sobre los aspectos relacionados a las competencias, organización y participación en este fascinante deporte.

La Puerto Rico Dragon Boat se reconocerá como la primera organización en promover eventos de "dragon boat" en toda la Isla de Puerto Rico y en proveer competencias a nivel nacional de manera regular para seleccionar equipos que representarán a PR en competencias de “dragon boat” a nivel Internacional.